BULLYING
El
acoso escolar o bullying son todas las actitudes que adoptan uno o más
estudiantes contra otro u otros sin motivo evidente. Estas actitudes son
agresivas, intencionadas y repetidas.
Las
formas y los medios más comunes de agresión escolar sistemática son: Agresión
física, agresión emocional, negligencia, abuso sexual, robo y vandalismo (
Serrano e Iborra 2005 ).
Es
la violencia que consiste en el maltrato, intimidación y amedrentamiento que
uno o varios individuos ocasionan intencionalmente a otros dentro del ámbito escolar.
Tiene dos intenciones principales: Causar daño y ejercer control sobre la
víctima.
La
selección de la víctima es una acción planeada, donde se tienen claros los objetivos
y las acciones para conseguirlos. Se realiza con premeditación alevosía y
ventaja ( Cobo y tello, 2008 ).
El
acoso escolar ( bullying ) afecta el bienestar mental,la salud física y el
desarrollo académico de quien lo padece, entre otras cosas.
Titulo del proyecto:
“Todos contra el acoso y la violencia escolar”
Propósito:
Lograr el conocimiento y la concientización del acoso escolar y de las
implicaciones que se requiere para lograr un ambiente antibullying dentro y
fuera de la escuela.
Campo formativo:
Desarrollo personal y para la convivencia
Competencias que se favorecen:
Cívicas y éticas
Aprendizajes esperados:
1.-Identificarán
la problemática existente en el contexto escolar y analizarán diversas propuestas de solución.
2.-
Analizarán críticamente las causas, consecuencias e implicaciones que se
necesitan para detectar, frenar o erradicar el bullying.
3.-Reconocerán
las habilidades sociales que cada uno debe desarrollar para garantizar una sana
convivencia en el entorno escolar.
4.-Conocerán
las conexiones de comunicación necesarias para combatir el acoso escolar.
PROCESO
El
proyecto se llevará a cabo através de 4 fases, en las cuáles estarán integradas
las actividades a realizar así como las tareas a entregar con sus productos
correspondientes.
Para abordar cada
fase te doy una introducción de la problemática, mediante información específica que encontrarás a un
lado de las imágenes que se muestran a continuación
En la escuela no se han establecido límites claros en las
conductas, ya que se carece del reglamento escolar, aunado a ello no hay
cultura familiar positiva para que los alumnos adquieran lo principios básicos
de convivencia y respeto.
Dentro del contexto escolar existe falta de conciencia de
las consecuencias del acoso escolar y de la información necesaria para
detectarlo.
La mayoría de lo integrantes de la comunidad escolar
carece de valores y la educación en habilidades sociales que permiten a las
personas relacionarse socialmente de manera adecuada para una sana convivenvivencia.
Las conexiones de comunicación “necesarias” son la base para combatir ya sea de manera preventiva
o correctiva el problema del bullying. Aplicando la “Tolerancia cero”
¡Adelante
empieza tu reto!
FASE
1:
a) Con
el propósito de crear en ti una conciencia informada de esta problemática te presento
dos videos en los cuáles obtendrás información relevante de lo que es el
bullying. Da click para verlos y analízalos.
b) Enseguida
en equipos realizarán una sencilla encuesta para identificar la realidad
existente en la escuela y en el aula en relación a este problema. Da click en
el siguiente recurso para tu encuesta
c) Al
terminar concentra la información que
recabó tu equipo mediante gráficas de barras y
péguenlas en un lugar visible, esto con el fin de que la comunidad
escolar se concientice y abra los ojos.
Tarea: En
equipos comentarán, analizarán y propondrán las soluciones a este fenómeno
social. Registren sus propuestas en un documento de Word .A continuación te
proporciono un recurso en el que encontrarás más información, observa
detenidamente el video para completar tu trabajo da click.
Fase 2:
a) En esta fase analizarás las causas, consecuencias y tipos
de bullying.Te invito a ver la siguiente diapositiva donde encontrarás información para apoyarte en la siguiente
actividad da click
b) Organízate en equipo, comenten
la información del recurso anterior y
recábenla en un cuadro de doble entrada
que diseñaras en Word. El cuadro debe contener: Tipos de bullying,
causas, consecuencias, y consejos para víctimas. Envía por correo tu trabajo al
profesor.
Tarea
: Realiza un collage de imágenes
de bullying mediante la información recabada en un documento de word, copia y
pega las imágenes que más te atraigan. Para apoyarte en tu trabajo te
proporciono los link con una variedad de imágenes da click:
FASE
3:
a) Una educación en habilidades sociales y la adquisición y
práctica de valores en familia, favorecen
una sana convivencia basada en la
tolerancia
y el respeto a los demás. ¿Sabes qué son las habilidades sociales? ¿Qué
habilidades sociales debes desarrollar?¿Para qué sirven? ¿Qué sucede cuándo no
contamos con ellas? Analiza el siguiente
recurso para responder lo cuestionamientos planteados da click y ve al enlace valores
b) Para continuar te
invito a leer la información que proporciona el siguiente recurso, al terminar comparte
con tus compañeros las habilidades con las que cuentan cada uno, esto cómo una
forma de autoconocimiento. Comenta en este espacio tu experiencia en relación a
esta actividad.
c) Al término de la actividad anterior, hagan una selección
de las habilidades sociales que les hacen falta desarrollar y busquen el
significado de cada una. El trabajo lo entregarán en un documento de Word como
se muestra a continuación:
Habilidades sociales a desarrollar
Nombre de las
habilidades sociales
|
Definición
|
Tarea : Redacta en un documento de Word un conflicto que hayas
vivido en tu
familia o con algún compañero y la manera como lo
resolviste. Al final de tu escrito anota las habilidades que imperaron para su
solución. Ilustra tu trabajo
con una bonita imagen. Ve al siguiente link para
que selecciones las que te sirvan.
FASE 4
:
a) Por último podrás en práctica las formas de prevención
para combatir el acoso escolar por medio de las conexiones de comunicación.
Infórmate a quien puedes acudir si estas teniendo este problema o si alguien
que conozcas lo esta padeciendo. Ve el siguiente video da click y también al enlace de padres
b) Continuando
con este proyecto da click en el recurso que te proporciono en donde un niño
como tú, platica a sus amigos por lo que está pasando, al mismo tiempo te darás
cuenta de la importancia de hablar con alguien para crear en ti el
entrenamiento y la práctica del “valor
civil” para denunciar aplicando la “TOLERANCIA
CERO”
c)
En equipos
comentarán las conexiones de comunicación que te proporcionaron los recursos anteriores
y propondrán otras que consideren importantes. Redacten en equipo una
conclusión mediante las preguntas generadoras que te planteo a continuación: ¿Cuáles son las conexiones principales de
comunicación para combatir el acoso escolar? ¿Qué entiendes por TOLERANCIA CERO?
¿En que consiste
la denuncia anónima?
Entrega tu
trabajo por equipo en un documento de Word.
No olvides que puedes
denunciar algún caso mediante el buzón escolar que permanecerá en tu salón.
d)
Par concluir
este proyecto, realiza un decálogo con todas las frases en las que se manifiesten lo que aprendiste a lo
largo de todas las actividades realizadas .Envía por correo a tus compañero las
frases más relevantes.
Para
apoyarte y guiarte en está actividad te proporciono los link de frases da click
y selecciónalas.
b) En
equipos elaboren en cartulinas de colores las frases más idóneas y péguenlas en lugares visibles de la
escuela.
A manera de cierre de este proyecto los invito por
medio de la frase siguiente a fomentar su amor propio para defenderse a sí
mismo.
Y
RECUERDA………….¡El valiente vive hasta que
el cobarde quiera! Nadie merece ser acosado.
EVALUACIÓN: Mediante
la realización de las diversas actividades, pudiste darte cuenta de todas las
implicaciones que se requiere para lograr y garantizar una sana convivencia en el entorno
escolar .Te invito a que revises lo que aprendiste ve al enlace de evaluaciónl.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario