Alumnos



BULLYING                                                                             

 

El acoso escolar o bullying son todas las actitudes que adoptan uno o más estudiantes contra otro u otros sin motivo evidente. Estas actitudes son agresivas, intencionadas y repetidas.
Las formas y los medios más comunes de agresión escolar sistemática son: Agresión física, agresión emocional, negligencia, abuso sexual, robo y vandalismo ( Serrano e Iborra 2005 ).
Es la violencia que consiste en el maltrato, intimidación y amedrentamiento que uno o varios individuos ocasionan intencionalmente a otros dentro del ámbito escolar. Tiene dos intenciones principales: Causar daño y ejercer control sobre la víctima.
La selección de la víctima es una acción planeada, donde se tienen claros los objetivos y las acciones para conseguirlos. Se realiza con premeditación alevosía y ventaja  ( Cobo y tello, 2008 ).
El acoso escolar ( bullying ) afecta el bienestar mental,la salud física y el desarrollo académico de quien lo padece, entre otras cosas.


Titulo del proyecto: “Todos contra el acoso y la violencia escolar”





Propósito: Lograr el conocimiento y la concientización del acoso escolar y de las implicaciones que se requiere para lograr un ambiente antibullying dentro y fuera de la escuela.
Campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia
Competencias que se favorecen: Cívicas y éticas
Aprendizajes esperados:
1.-Identificarán la problemática existente en el contexto escolar y analizarán diversas  propuestas de solución.
2.- Analizarán críticamente las causas, consecuencias e implicaciones que se necesitan para detectar, frenar o erradicar el bullying.
3.-Reconocerán las habilidades sociales que cada uno debe desarrollar para garantizar una sana convivencia en el entorno escolar.
4.-Conocerán las conexiones de comunicación necesarias para combatir el acoso escolar.


PROCESO
El proyecto se llevará a cabo através de 4 fases, en las cuáles estarán integradas las actividades a realizar así como las tareas a entregar con sus productos correspondientes.
Para abordar cada fase te doy una introducción de la problemática, mediante  información específica que encontrarás a un lado de las imágenes que se muestran a continuación





En la escuela no se han establecido límites claros en las conductas, ya que se carece del reglamento escolar, aunado a ello no hay cultura familiar positiva para que los alumnos adquieran lo principios básicos de convivencia y respeto.










                   
                                                                   


Dentro del contexto escolar existe falta de conciencia de las consecuencias del acoso escolar y de la información necesaria para detectarlo.

















La mayoría de lo integrantes de la comunidad escolar carece de valores y la educación en habilidades sociales que permiten a las personas relacionarse socialmente de       manera adecuada para una sana convivenvivencia.




                                                                                         

                                                                                       


Las conexiones de comunicación “necesarias” son la base para combatir ya sea de manera preventiva o correctiva el problema del bullying. Aplicando la “Tolerancia cero”











¡Adelante empieza tu reto!

FASE 1:
a)    Con el propósito de crear en ti una conciencia informada de esta problemática te presento dos videos en los cuáles obtendrás información relevante de lo que es el bullying. Da click para verlos y analízalos.






   

b)   Enseguida en equipos realizarán una sencilla encuesta para identificar la realidad existente en la escuela y en el aula en relación a este problema. Da click en el siguiente recurso para tu encuesta

                    http://www.buenastareas.com/ensayos/Encuesta-Bullying-  
                                                                                                                              

                   

c)   Al terminar concentra  la información que recabó tu equipo mediante gráficas de barras y  péguenlas en un lugar visible, esto con el fin de que la comunidad escolar se concientice y abra los ojos.



Tarea: En equipos comentarán, analizarán y propondrán las soluciones a este fenómeno social. Registren sus propuestas en un documento de Word .A continuación te proporciono un recurso en el que encontrarás más información, observa detenidamente el video para completar tu trabajo da click.



                   http://www.youtube.com/watch?v=FElDuCWjYfk



Fase 2:



a)    En esta fase analizarás las causas, consecuencias y tipos de bullying.Te invito a ver la siguiente diapositiva donde encontrarás  información para apoyarte en la siguiente actividad da click

               



b)    Organízate en equipo, comenten la información  del recurso anterior y recábenla en un cuadro de doble entrada  que diseñaras en Word. El cuadro debe contener: Tipos de bullying, causas, consecuencias, y consejos para víctimas. Envía por correo tu trabajo al profesor.
                                                        
                               

Tarea : Realiza un collage de imágenes de bullying mediante la información recabada en un documento de word, copia y pega las imágenes que más te atraigan. Para apoyarte en tu trabajo te proporciono los link con una variedad de imágenes da click:




FASE 3: 

a)    Una educación en habilidades sociales y la adquisición y práctica de valores en familia, favorecen  una sana convivencia basada en la         tolerancia y el respeto a los demás. ¿Sabes qué son las habilidades sociales? ¿Qué habilidades sociales debes desarrollar?¿Para qué sirven? ¿Qué sucede cuándo no contamos con ellas?  Analiza el siguiente recurso para responder lo cuestionamientos planteados da click y ve al enlace valores





b)    Para continuar  te invito a leer la información que proporciona el siguiente recurso, al terminar comparte con tus compañeros las habilidades con las que cuentan cada uno, esto cómo una forma de autoconocimiento. Comenta en este espacio tu experiencia en relación a esta actividad.




c)    Al término de la actividad anterior, hagan una selección de las habilidades sociales que les hacen falta desarrollar y busquen el significado de cada una. El trabajo lo entregarán en un documento de Word como se muestra a continuación:

                 Habilidades sociales a desarrollar

Nombre de las habilidades sociales
Definición












  Tarea : Redacta en un documento de Word un conflicto que hayas vivido en tu
familia o con algún compañero y la manera como lo resolviste. Al final de tu escrito anota las habilidades que imperaron para su solución. Ilustra tu trabajo 
con una bonita imagen. Ve al siguiente link para que selecciones las que te sirvan.




 FASE 4 :
a)    Por último podrás en práctica las formas de prevención para combatir el acoso escolar por medio de las conexiones de comunicación. Infórmate a quien puedes acudir si estas teniendo este problema o si alguien que conozcas lo esta padeciendo. Ve el siguiente video da click y también al enlace de padres





b)     Continuando con este proyecto da click en el recurso que te proporciono en donde un niño como tú, platica a sus amigos por lo que está pasando, al mismo tiempo te darás cuenta de la importancia de hablar con alguien para crear en ti el entrenamiento y la práctica del “valor civil” para denunciar aplicando la “TOLERANCIA CERO”

                https://www.youtube.com/watch?v=GGZzL-R7ntg      


c)    En equipos comentarán las conexiones de comunicación  que te proporcionaron los recursos anteriores y propondrán otras que consideren importantes. Redacten en equipo una conclusión mediante las preguntas generadoras que te planteo a continuación:  ¿Cuáles son las conexiones principales de comunicación para combatir el acoso escolar? ¿Qué entiendes  por TOLERANCIA CERO?
¿En que consiste la denuncia anónima?
Entrega tu trabajo por equipo en un documento de Word.

No olvides que puedes denunciar algún caso  mediante el buzón escolar que permanecerá  en tu salón.

 

d)    Par concluir este proyecto, realiza un decálogo con todas las frases en las  que se manifiesten lo que aprendiste a lo largo de todas las actividades realizadas .Envía por correo a tus compañero las frases más relevantes.
  Para apoyarte y guiarte en está actividad te proporciono los link de frases da click y selecciónalas.

b)    En equipos elaboren en cartulinas de colores las frases más idóneas  y péguenlas en lugares visibles de la escuela.


A  manera de cierre de este proyecto los invito por medio de la frase siguiente a fomentar su amor propio para defenderse a sí mismo.

Y RECUERDA………….¡El valiente vive hasta que el cobarde quiera! Nadie merece ser acosado.



EVALUACIÓN: Mediante la realización de las diversas actividades, pudiste darte cuenta de todas las implicaciones que se requiere para lograr y  garantizar una sana convivencia en el entorno escolar .Te invito a que revises lo que aprendiste ve al enlace de evaluaciónl.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario